Yo he venido a hablar de mi libro (siempre había querido decir esto)

Iba yo a comprar el pan_Francisco Umbral

Hola. Pues llevo sin actualizar el blog desde noviembre y, oh, sorpresa, ¡tengo una buena excusa para mi ausensi!

Ahí va.

Es que he estado escribiendo un libro.

Así es amigos. Tenía que escoger entre destinar las horas fuera del trabajo a depositar mis anhelos, zozobras, frustraciones y alegrías capitalinas en este espacio hache te eme ele o hacerlo en un documento de Word y elegí la B.

No sabéis qué angustia no poder publicar cada vez que terminaba un capítulo. Os diré que el teclado de mi ya de por sí mediocre pc portátil parece el palo de un gallinero de lo que he fumado, bebido y comido (mucho más lo primero y lo segundo que lo tercero) encima de él estos meses.

Todo empezó hace exactamente un año. Yo estaba en mi puesto de trabajo borrando notas de prensa de la bandeja de entrada cuando recibí un mensaje  que decía: “Milodona. Queremos encargarte un libro sobre Madrid”. Los respingos que di contra la silla sobre la que desde hace más de cinco años pierdo mi juventud y la turgencia de mi trasero fueron tales que todos mis compañeros de tajo me miraron como se mira a un epiléptico. La verdad es que hubiese agradecido que me hubiesen metido una cucharilla en la boca, porque de la emoción me mordí la lengua. “Cuando lo presentemos, en uno de los túneles de la M30, contaremos que cerramos el acuerdo por Whatsapp”.

Logo_KO-2

El remitente de la misiva era un señor con unos rizos de infarto llamado Emilio Sánchez Mediavilla que capitanea (junto con otros socios) una fantástica editorial de no-ficción (que es como se etiqueta ahora al periodismo menos convencional) de nombre Libros del K.O.

Como no acababa yo de dar crédito a la petición, me aproximé a la caseta que estos buenos hombres ocupan todos los años en la Feria del Libro de Madrid -ya os digo que fue por esta época más o menos, hace un año- para cerciorarme de que estaban en serio.  Soy de natural desconfiada(taimada, que decimos en El Bierzo) y me temía que pudiese tratarse de una broma pesada como la que gastan en Calle Mayor a aquella pobre treintañera que no consigue encontrar novio. En la peli de Juan Antonio Bardem, un grupo de muchachos crueles se conchaba para hacerle creer a la chica que uno de ellos está loco de amor por ella.

Yo, treintañera, instalada en una sana soltería (de aquella) y con tendencias paranoides, comprobé en la mencionada caseta del Parque del Retiro que este grupo de muchachos bibliófilos estaba COMPLETAMENTE EN SERIO y que el único gesto cruel que mostrarían conmigo desde momento en el que cerramos el trato sería el que sigue:
“Lo queremos en seis meses”.

Ahí sí que tuve la absoluta certeza de que se estaban choteando de mí, pero no se lo dije.

Al final ha sido un poco más de tiempo, pero aquí está.

portada_quemarmadrid

Se titula ¡Quemad Madrid! O llevadme a la López Ibor y está inspirado en posts de este blog (aunque la mayor parte de su contenido es inédito). Y no lo firma el Milodón, sino la paisana que está detrás del oso más resabido de la Península Ibérica. O sea, servidora.

Aquí, el índice de contenidos, por si tenéis curiosidad:

  1. EL PIRULÍ Y LAS TORRES SACYR (ODA A UN SKYLINE QUE NO FUE)
  2. BLAXPLOITATION NIGHT (3 DE MAYO DE 1808)
  3. LOEWE (MADRID, CIUDAD GLOBAL)
  4. HOTEL MADRID (LA MALDICIÓN DEL PROVINCIANO)
  5. DE BECKHAM A CAMBA (LOS SÁNDWICHES DE RODILLA)
  6. COSAS QUE SON MUY MADRILEÑAS (AUNQUE LOS MADRILEÑOS NI SIQUIERA LO SEPAN)
  7. CIUDAD PEGASO (LOS MARQUESES DE URQUIJO EN LA FINCA)
  8. MALASAÑALAND (ESPERANZA AGUIRRE EN EL BARRIO DEL SEXO PLATÓNICO)
  9. CAPERUCITA EN EL BOALO (UNA MAÑANA EN LA SIERRA)
  10. CARTA ABIERTA A UN MADRILEÑO ILUSTRE. HOY: DAVID SUMMERS
  11. ESTAR EN EL AJO (CARLOS BOYERO EN EL SYLKAR Y LE CORBUSIER EN EL ESCORIAL)
  12. CARTA ABIERTA A UN MADRILEÑO ILUSTRE. HOY: JAVIER MARÍAS
  13. LA M-30 (FERNANDO MARTÍN y LA TUNELADORA DULCINEA)
  14. RESACÓN EN EL VIPS DE PRINCESA
  15. SITIOS DONDE EL CIELO DE MADRID SE VE MÁS AZUL
  16. JUANA LA LOCA EN LA LÓPEZ IBOR
  17. CARTA ABIERTA A CHRISTINA ROSENVINGE
  18. VERANO FATAL (RAJOY Y EL MAR)
  19. Tabla Agostí. Guía para la percepción de la ciudad en función de la sensación térmica.
  20. NOCHE DE ESPÍRITUS (EL INCENDIO DE MADRID)

Admito que pensé que iba a ser una tarea mucho más fácil terminar este artefacto, pero reconozco también que he tenido una suerte morrocotuda con todas las personas que me han acompañado en la tarea:

Alfonso Zapico (el ilustrador, “flaco, tímido, provinciano y socialdemócrata,todo en el buen sentido”), además de un talento sobresaliente que le ha valido el Premio Nacional del Cómic, ha demostrado una paciencia que hace quedar al Santo Job como un Pocholo ansioso. El librito está lleno de maravillas como ésta gracias a él:

embassy

Captura de pantalla 2014-06-03 a la(s) 11.40.23

Santiago Lorenzo, ha escrito un prólogo que es por sí solo mejor que los veinte capítulos del libro juntos (si habéis leídos su dos novelas, Los Millones y Los Huerfanitos, sabréis que no hay ni un nanogramo de exageración en lo que digo).

Y Álvaro Llorca (otro de los chicos del KO) ha hecho una labor de edición y embellecido de mis textos con la que no hubiese soñado ni Raymond Carver.

El resultado
lo podéis comprar aquí
comprar aquí
aquí

y llegará a las librerías el 23 de junio, día de San Juan. El sábado firmo ejemplares en la Feria del Libro. Será en la Caseta 251 a partir de las 18.30. La presentación oficial no tendrá lugar en los túneles de la M30, como nos habíamos prometido, sino en la librería Tipos Infames, que no está nada, pero nada mal. Será el 3 de julio.

Y ya os iré contando más cosas. Mientras tanto, aquí va la contraportada. ¿No es un desmadre?

contraportada_quemarmadrid

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Yo he venido a hablar de mi libro (siempre había querido decir esto)

  1. Celso says:

    Enhorabuena Reichel!!!!! Estoy deseando que llegue el paquetito para devorarlo… y que me hagas una de esas dedicatorias estilo “llevo miles igual, así que la frase me la escriben y yo sólo firmo, pero mirando a los ojos para que no se note…”. Un beso!!!

  2. Eres una diosa y eso lo sabía yo antes que nadierrrrr!!!!Y aprovecho para disirrr que seguirás haciendo cosas grandes…lo sé yo y ahora lo sabe tooooo dios!!!Bicos

  3. Henar says:

    Por esas cosas (afortunadas) de las redes, leo un día a uno de esos hombres a los que una considera con criterio recomendar el libro de Raquel Peláez sobre Madrid. Googleé y eras tú. Lo compré enseguida y lo terminé en una tarde. Me reí y reconocí ese Madrid que yo también (como provinciana leonesa) paseé, contemplé, viví durante años y sigo queriendo. Te recordaba inteligente y muy divertida y tu libro confirma el talento (y un oficio extraordinario).
    Felicidades Raquel. Me alegra un montón. Espero encontrarme otros para disfrutarlos como he disfrutado Quemad Madrid. Brillante.
    Soy Henar. De hace mucho 😉

Leave a Reply

